Noticias

Noticias

pto montt

26 de Abril de 2023

Puerto Montt: quinto procuramiento de órganos se realiza con éxito en el Hospital Regional

Durante la tarde de este viernes 21 de abril del 2023, se realizó la quinta intervención quirúrgica de procuramiento de órganos en el recinto hospitalario, esta vez de hígado y riñones.

La cirugía tuvo una duración de alrededor de 5 horas y durante este procedimiento en particular, se coordinan todas las unidades críticas del Hospital Puerto Montt, antes, durante y después de la cirugía. El proceso, además involucra una organización eficaz al momento del traslado de los órganos, gracias a la colaboración a nivel logístico de Carabineros de Chile perteneciente a la X Zona, este traslado eventualmente beneficiará a múltiples receptores de la lista nacional de espera de trasplantes.

Al respecto la enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramientos del HPM, Sara Hernández señala, “confirmamos que se ha realizado el quinto procuramiento del año, proceso que se inicia con una familia que reconoce la condición de donante del fallecido, permitiendo así, ayudar a cuatro personas, uno de ellos un receptor pediátrico. Agradecemos profundamente este acto de generosidad de la familia del donante por permitir que esto ocurra. En este momento se están activando cuatro hospitales que van a ser los responsables de realizar estos cuatro trasplantes”.

La profesional además recuerda que “la ley indica que todos somos donantes, sin embargo, no desprotege a quienes no quieren serlo, sí exige que la persona en vida declare ante notario su voluntad de no serlo. Los invitamos a informarse más sobre el proceso de donación de órganos en la página web del Ministerio de Salud yodonovida.cl”.

Según los especialistas, actualmente hay más de 2400 personas que esperan un órgano, muchos de ellos con riesgo vital que requieren un corazón, pulmón o un hígado y otros, en procesos de diálisis realizando procedimiento al menos tres veces a la semana.

La Región de Los Lagos cuenta con una de los índices de donación de órganos más altas de Chile, alcanzando una tasa de 23 donantes por millón de habitantes, lo que dista de los 5 a 6 donantes por millón de habitantes como promedio nacional, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

 

 

 

Fuente: Hospital Regional de Puerto Montt. Disponible en: https://hospitalpuertomontt.gob.cl/puerto-montt-quinto-procuramiento-de-organos-se-realiza-con-exito-en-el-hospital-regional/