Noticias

Noticias

Membrana

12 de Julio de 2019

Donación de tejidos en Chile. Los beneficios de la membrana amniótica.

El Banco Nacional de Tejidos (BNT) es el encargado de procesar, almacenar y distribuir los tejidos.

Alojado en dependencias del Hospital Clínico San Borja Arriarán, el Banco Nacional de Tejidos (BNT) es el encargado de procesar, almacenar y distribuir tejidos con altos estándares de bioseguridad, para satisfacer la creciente demanda nacional de tejidos, los cuales tienen múltiples beneficios para los tratamientos de salud y bajos costos en su obtención y procesamiento.

Otro beneficio del trabajo en los programas de tejidos, es la capacidad de gestión de los procesos al interior de los centros asistenciales: el actual modelo de donación implementado en nuestro país desde el año 2011, con la creación de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante ha permitido la instalación de Unidades de Procuramiento en todos los centros con capacidad de generar donantes. Son estas mismas unidades las encargadas de implementar los programas de generación de tejidos de acuerdo a las demandas locales.

Desde el año 2014, la planificación, diseño y regulación de sus actividades han sido gestionadas por nuestra Coordinación Nacional, junto con la capacitación de los equipos de salud que han querido instalar programas de donación de tejido en sus centros. Actualmente, existen más de 15 diferentes programas de generación de tejidos a lo largo del país.

Estos son los centros de salud que están realizando el programa de membrana amniótica:

  • Hospital San José de Copiapó.
  • Hospital San Pablo de Coquimbo.
  • Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
  • Complejo Hospitalario San José.
  • Hospital San Juan de Dios.
  • Hospital Herminda Martin de Chillán.
  • Hospital San José de Osorno.

Para más información sobre trasplante de tejidos en nuestro país, ingrese a la sección Tejidos de YoDonoVida.

Revisa aquí el reportaje realizado por Mega sobre los beneficios de la membrana amniótica, del equipo de procuramiento del Hospital San Juan de Dios:

https://www.ahoranoticias.cl/noticias/calidad-de-vida/267665-membrana-amniotica-regeneracion-tejidos-cicatrizacion.html