Noticias

Noticias

Hospital San Martín busca crear conciencia sobre donación de órganos

11 de Diciembre de 2018

Hospital San Martín busca crear conciencia sobre donación de órganos

La iniciativa surge en respuesta al bajo porcentaje de donantes a nivel nacional.

QUILLOTA.- En noviembre de este año el Ministerio de Salud dio a conocer que la donación de órganos en el país ha disminuido un 33% durante este último año, cifra que se traduce en que apenas 106 personas han cedido sus órganos.

En el Hospital San Martín de Quillota, las últimas semanas se llevó a cabo dos importantes procuras de órganos de pacientes que, luego de presentar muerte cerebral, su familia hizo la donación para para posibilitar la vida en otros pacientes del sistema de salud que lo requerían.

Sin embargo, la cifra sigue siendo baja y según señaló el médico internista Roberto Contreras Aguilera, es fundamental educar a la comunidad al respecto. “La comunidad tiene que tener la tranquilidad de que es un proceso legítimo, que está absolutamente coordinado y reglado y va en directo beneficio de la persona que es receptor”, comentó.

Es por esto que se han dedicado a difundir información al respecto, destacando la importancia de tener claro la necesidad e importancia que existe ante la donación de órganos. “Es importante que las personas entiendan que cuando ocurre la muerte cerebral, es la muerte definitiva y que los órganos que todavía están viviendo pueden favorecer la vida en otro ser humano”.

Cabe destacar que al momento de las donaciones de órganos el equipo médico explica claramente el proceso a las familias y los órganos son donados de manera anónima y no es posible conocer al receptor.

Fuente: El Observador