Noticias

Noticias

Hospital San Pablo se reúne con familiares de donantes para empoderarlos como promotores de donación

6 de Diciembre de 2018

Hospital San Pablo se reúne con familiares de donantes para empoderarlos como promotores de donación

En su tercera edición la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital San Pablo de Coquimbo se reunió en un desayuno con familiares de personas que han sido donantes, actividad que ha buscado generar una vinculación permanente y cercana con todas aquellas familias que en algún momento lograron tomar la importante decisión de donar vida ante la pérdida de algún ser cercano.

Según comentaron los profesionales del Hospital San Pablo a cargo de la actividad, uno de los objetivos centrales de este tipo de instancias es empoderar a cada uno de los familiares como promotor activo de promover esta gran causa, considerando que sus experiencias personales y sus actos voluntarios y altruistas constituyen un ejemplo positivo para otras familias y la comunidad en general.

Recalcaron desde el HSP, que esta actividad toma aún más sentido considerando que a nivel regional en todo el año 2017 hubo 6 donantes y en lo que va del 2018 sólo ha logrado 2 casos, panorama que no dista del escenario nacional donde el año 2017 hubo 173 donaciones, mientras en lo que va del 2018 solo se llega a los 98 donantes.

El Director (s) del Hospital San Pablo, Dr. Fernando Molt, comentó al grupo de familiares durante el encuentro que “debe existir un compromiso de la sociedad hacia la práctica de la donación voluntaria de órganos. Todos estamos potencialmente expuestos a algún accidente o algún evento que signifique la muerte, pero ese dramático hecho puede significar la vida para otras personas. Ese es el centro del tema y por lo mismo es tan relevante la labor que puedan cumplir como familiares que pueden hablar en primera persona respecto a la significancia del acto de la donación”.

Por su parte, Teresa Lazo, quien perdió a un ser querido, el cual fue donante señaló que “Fue una jornada linda donde compartimos la experiencia de cómo llevar el duelo de la pérdida de un ser querido. Nosotros siempre respetamos la voluntad de mi padre de ser donante, entonces uno siempre lo ve desde afuera y cree que puede ser algo muy invasivo, pero no es así; ese dolor que uno lleva se convierte en vida. La gente debe educarse, preguntar, informarse porque el desconocimiento lleva a otro camino que va en contra de la donación” recalcó.

Según comentaron todos los asistentes, el encuentro se desarrolló en un ambiente de camaradería y amistad con un desayuno organizado por el mismo equipo de profesionales del Hospital San Pablo, instancia en la cual también se dio un espacio informativo y de conversación respecto a temas atingentes a la donación de órganos y la actualidad normativa y legal en el cual los familiares de personas donantes

Junto a otras estrategias realizadas por el HSP como la Corrida por la Donación de Órganos, las capacitaciones en liceos de la Región de Coquimbo o el trabajo con Atención Primaria estos encuentros buscan potenciar el trabajo para revertir la tendencia a la baja en procuramiento realizados en nuestra región.