Noticias

Noticias

Coordinadores de todo el pais participaron en jornada de actualización de procuramiento y trasplante de órganos

Coordinadores de todo el pais participaron en jornada de actualización de procuramiento y trasplante de órganos

Más de un centenar de coordinadores, participaron en la Jornada de actualización de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se efectuó los días 11 al 13 de octubre en el Hotel Manquehue, oportunidad en que se premiaron los tres establecimientos hospitalarios que durante el año pasado contribuyeron con las más altas tasas de donantes.

Esta distinción recayó en los Hospitales de Osorno, Punta Arenas y Regional de Antofagasta

En el encuentro, se actualizaron y reforzaron conocimientos respecto a procuramiento y trasplante de órganos y tejidos, resultando relevantes las instancias de reflexión y profundización sobre las estrategias y herramientas más idóneas, para lograr una mayor sensibilización y asertividad en la comunicación, especialmente en los distintos procesos de entrevista y contacto con familias de donantes de órganos y tejidos.

Asimismo, fue importante conocer y fortalecer el trabajo coordinado y colaborativo con organizaciones no gubernamentales relativas a la difusión de la relevancia del trasplante de órganos en nuestro país.

Dentro de las temáticas presentadas, destacaron las exposiciones del Dr. José Luis Rojas Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante, que se refirió a las “Modificaciones a la Ley de Trasplante de donante vivo cruzado”. La contextualización sobre “Realidad nacional en materias de seguimiento post trasplante” estuvo a cargo de la coordinadora nacional de trasplantes Eu. Carolina Oshiro. En tanto, que Pamela Vidal y Luana Madariaga se refirieron a la “Actualización sobre el funcionamiento del Banco Nacional de tejidos “.

La preocupación sobre la dimensión de la humanización en Procuramiento y Trasplante constituyó un tópico relevante y estuvo presente en sendas exposiciones sobre “Resultados del curso de comunicación de muerte humanizada implementados durante el año 2018”, a cargo de Diego Aguirre y Jocelyn Rojas, de la Unidad de Apoyo Psicológico de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante; “Implementación del protocolo de intervención psicosocial en donación de órganos”, a cargo de EU. Lida Miranda (Hospital de Coquimbo); “Actualización sobre la humanización en Procuramiento y Trasplante”, a cargo del Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante, Dr. José Luis Rojas. Temas que incentivaron el desarrollo de trabajos grupales donde los coordinadores locales, reflexionaron y definieron prácticas sobre humanización en el quehacer, con miras a su implementación durante el año 2019.

En la oportunidad y aparte del premio a los hospitales, fueron distinguidas con el premio a la trayectoria la EU. Cecilia Hope Riffo y Lina Valdés Flores.
Hubo además dos mesas, que presentaron avances en el trabajo sobre capacitaciones internas y mejoras en torno al sistema informático integrado de donación y trasplante (SIDOT).

Finalmente, la jornada se clausuró con la presentación de la historia, objetivos y proyectos de las organizaciones “Cambiemos la Historia” y la Fundación de Familiares de Donantes “Andrés Leighton F.”