Noticias

Noticias

Realizan el primer procuramiento de órganos del año en el hospital de Iquique

23 de Febrero de 2019

Realizan el primer procuramiento de órganos del año en el hospital de Iquique

Nuevamente la decisión de la familia de un paciente fue crucial para que el hospital de Iquique pudiese activar todo el protocolo que implica la procuración de órganos, cuyo trabajo involucra a una serie de servicios y unidades hospitalarias, los que siempre en estos casos deben actuar contra el tiempo.

Este es el primer procuramiento en lo que va de 2019, y al igual que en las tres oportunidades del periodo anterior, todo el esfuerzo desplegado se vio concretado finalmente con la llegada de un equipo médico proveniente de la Capital, quienes junto a funcionarios del pabellón Central del hospital de Iquique rescataron los órganos del paciente, quien fue candidato a donante tras sufrir muerte cerebral.

“Esta situación clínica no se ve frecuentemente, pero cuando lamentablemente sucede, muchas más familias están optando por que su ser querido pueda irse de este mundo dejando un regalo de vida para alguna persona que necesita trasplante”, sostuvo el médico jefe de la unidad de Procuramiento del hospital de Iquique, Aldo Cañete.

En 2018 el primer procedimiento de este tipo se realizó recién en el mes de octubre, a diferencia de este que se gestó en el primer trimestre del año. A juicio de Cañete, esto es un buen augurio, “que puede deberse a la mayor información que la población tiene hoy del tema, producto de campañas para crear consciencia de parte del ministerio de Salud”, sostuvo.

Así mismo, afirmó que el hecho de que las familias acepten donar los órganos, radica también en la confianza que tienen con el sistema, el cual admite al posible donante sólo en caso de muerte cerebral, cuya condición es irreversible.

Fuente: www.elsoldeiquique.cl/