+ Yo Dono Vida :: Ministerio de Salud
Noticias

Noticias

Profesionales de la red asistencial actualizan conocimientos respecto al procuramiento de órganos y tejidos.

10 de Abril de 2019

Profesionales de la red asistencial actualizan conocimientos respecto al procuramiento de órganos y tejidos.

La jornada reunió a médicos, enfermeras, tecnólogos y oftalmólogos de la red asistencial de la Provincia y contó con la destacada participación del Coordinador Nacional de Trasplante del MINSAL, el médico intensivista Dr. José Luis Rojas.

Integrar a los equipos de salud a las actividades de promoción de la donación de Órganos y Procuramiento de Órganos y Tejidos, además de actualizar conocimientos y profundizar en nuevas técnicas de mantención de posibles y potenciales donantes a nivel de red, fueron los principales objetivos de la jornada denominada “Mantención del Donante y Comunicación de la Muerte” que organizó el Servicio de Salud Chiloé a través del Programa Anual de Capacitación PAC.

La capacitación reunió a médicos, enfermeras, tecnólogos y oftalmólogos de la red asistencial de la Provincia y contó con la destacada participación del Coordinador Nacional del MINSAL, el médico intensivista Dr. José Luis Rojas, la Sra. Carolina Oshiro Referente Nacional de Procuramiento y estudio Pretrasplante Renal. También con la presencia de la Psicóloga Jocelyn Rojas Jeria, experta en Comunicación de la Muerte y Contención Familiar frente a la pérdida de un ser querido, igualmente parte del Equipo Minsal y los directivos del Servicio Salud Chiloé encabezado por el Director(s) Carlos Zapata y el Sub director médico Dr. Luis Ferrada.

Asistieron además el Equipo de Salud del Hospital Base de Osorno quienes son destacados a nivel nacional por contar con altas cifras de Donación de Órganos y Tejidos. Simultáneamente son Centro Generador y Trasplantador de Córneas pudiendo mejorar la visión de los pacientes de su Red Asistencial. En este Equipo, se contó con la Presencia del Dr. Rodrigo Vesperinas, Rebel Parada Coordinadora de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital Osornino, donde también se realiza procuramiento de amnios y hueso de Donantes Vivos y la Tecnóloga Médica Ana Núñez profesional a cargo del proceso y la gestión del Servicio de Oftalmología de Osorno para ahora tener una lista de espera de pacientes que requieren Córneas para mantener la visión .

El Dr. Rodrigo Vesperinas, oftalmólogo del Hospital base de Osorno fue quien realizó el primer trasplante de córneas el año 2009 en este centro asistencial. El médico expresó a los asistentes su experiencia. “Existe un incremento paulatino del trasplante de córnea, pero llama la atención que muchas veces los pacientes prefieren donar los otros órganos menos las córneas porque existe un mito de que el fallecido va a quedar sin sus ojos, lo cual no es cierto puesto que la córnea es una pequeña lámina delgada que está sobre el ojo y es solo eso lo que se retira del deudo. Hoy vine a motivar a los clínicos de Chiloé a que se atrevan hacer procuramiento y trasplante”, finalizó.

La referente de Procuramiento de Órganos del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac señaló que se realizó un gran esfuerzo para realizar esta capacitación dirigida especialmente a los profesionales que laboran en el área clínica de la Red Asistencial, destacando la importancia de contar con médicos exponentes de gran nivel de especialización en la temática y quienes no dudaron en mostrar su compromiso con seguir trabajando en este tema tan trascendente a nivel País.

ESTRATEGIA

El Ministerio de Salud ha emprendido diversas estrategias y campañas destinadas a lograr un aumento en la tasa de donación de órganos que registra Chile, que equivale a 7 donantes por millón de habitantes. Esta cifra es muy distinta a lo que muestran los países líderes en esta materia, como España, con 50 donantes por millón de habitantes; Croacia, con 35; Portugal, con 28; y Estados Unidos con 25.9., así como las cifras más altas que se presentan los países vecinos como Argentina y Uruguay con más de 20 donantes por millón de habitantes.

En nuestro país la negativa familiar supera el 50% impidiendo el acto generoso de donar órganos de una persona fallecida a enfermos que lo requieren para prolongar su vida y dado esto se hizo énfasis en cómo comunicar la muerte y respetar el deseo del fallecido.

En este sentido, el Dr. José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Trasplante señaló que como Ministerio de Salud se está continuamente promoviendo que exista un desarrollo constante de lo que significa la actividad de donación de trasplante tanto de órganos como de tejidos, un mejoramiento de los protocolos y de los procesos de notificación por parte de los clínicos. “Existe un interés general en fortalecer la Red, estamos tratando que los hospitales principales de la Red repliquen experiencias como ,por ejemplo, el Hospital de Osorno que hoy nos acompaña, estamos muy contentos primero de la convocatoria y que los directivos y clínicos hayan aceptado el desafío de generar más donantes para la región”.

Respecto a su exposición el Coordinador Nacional de Trasplante se basó en cómo funciona el modelo de donación y cómo enfrentar un potencial donante: “con qué tienen que contar los equipos clínicos para poder hacer un buen proceso de generación de la donación de órganos, cómo pueden manejar las distintas variables para que la mayor cantidad de órganos sean viables para trasplante y el enfrentamiento como sociedad de la muerte implica como comunicar, por lo tanto después informar el fallecimiento, recién ahí se plantea a los familiares cual habría sido la intención de su deudo, si donar órganos o no, intentando que la familia respete la decisión de su ser querido en vida como una manera de reverenciar el derecho de esa persona durante su existencia, a modo de legado y acto generoso, esto debe realizarse de manera tranquila con la familia enfrentada y aceptada la pérdida de un ser querido.”, indicó.